jueves, 3 de septiembre de 2009

El Maravilloso Mundo del Silencio


BUENA SEÑAL

En una comunidad en donde las manos son la voz, se ha venido luchando y trabajando por un futuro mejor; pues en la sociedad en la cual nos encontramos inmersos una discapacidad podría llegar a convertirse en más de una limitación. Para las personas sordas o con discapacidad auditiva, la Universidad Pedagógica Nacional abre sus puertas, con el fin de brindarles un ambiente adecuado y propio en el cual se puedan desarrollar en sociedad.
El proyecto se titula “Manos y Pensamiento”, y comienza con un grupo de estudiantes y docentes de la Universidad Pedagógica Nacional, que proponen un plan educativo y por supuesto pedagógico para las personas con discapacidad auditiva; éste está basado en el bilingüismo y el biculturalismo o multiculturalismo, y además, maneja una primera lengua (Lengua de señas) y un segunda lengua (Castellano escrito); asimismo, el proyecto pretende iniciar a los estudiantes en un semestre “cero”, con el fin de darles una guía de los ideales de la Universidad Pedagógica Nacional, como lo es en primera instancia: la pedagogía; a continuación, los estudiantes que decidan permanecer en la Universidad estudiarán de quinto a octavo semestre únicamente pedagogía para sordos (competencias lectoras – escritoras y material didáctico) y por consiguiente, en dos semestres más finalizarán su carrera. En el año 2003, la Universidad Pedagógica Nacional abrió todos los campos curriculares que posee para los estudiantes con discapacidad auditiva y con orgullo comprobó que los estudiantes estaban adaptados tanto académica como socialmente.
Uno de los objetivos que el plan propone, es crear una construcción de docente, es decir, llegar a un fortalecimiento de señas, esquemas y discursos, con el fin de conseguir un proyecto de inclusión en donde la educación sea integral en su totalidad. Pero, ¿que ocurre al exterior de la Universidad? Realmente, incluso en el interior de ésta los sordos siguen teniendo limitaciones con respecto a la comunicación e información que reciben, por ejemplo: en eventos socio-culturales, en los cuales se presenta un evento político o artístico, ellos no tienen el acceso a esa información debido a que no cuentan con interpretes todo el tiempo, asimismo, en sus hogares la televisión no ofrece una mediación comunicativa, pues no hay más posibilidades a parte de la modalidad acústica, así que por lo tanto también se encuentran alejados de los aspectos sociales tratados allí.
Finalmente, es posible afirmar que si todos como docentes, y aún más como ciudadanos que hacemos parte de una sociedad ayudamos a abolir este tipo de barreras y parámetros, nacerá un grupo de docentes sordos, idóneos para educar no únicamente a la comunidad sorda, sino también a la comunidad de oyentes de nuestro país.

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